lunes

REFORMAR PARA FORTALECER LOS GOBIERNOS REGIONALES.

Carta publicada por el Diario La República, el día domingo 11http://www.larepublica.pe/11-05-2014/cartas-11-05-2014

Señor Director:

Ha tenido que suceder  el asesinato del valeroso consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco (QEPD), para  ensayar acciones –esperamos eficaces– que debieron efectivizarse desde el mismo momento en que él denunciaba los claros indicios de corrupción en dicha gestión regional. Indicios con características no ajenas a los de buena parte de gobiernos sub nacionales del país, sobre todo en los que abundan recursos económicos y además tienen canon.

El doloroso suceso puso en debate el tema. La Comisión respectiva del Congreso aprobó  un dictamen modificando los artículos 191 y 194 de la Constitución, que elimina  la reelección  inmediata  de presidentes regionales y alcaldes.

Distinguidos  analistas  opinan a favor de revisar el proceso de descentralización dada  sus deficiencias y estancamiento, y de perfeccionar  los mecanismos de control ante el número de inversiones con sospecha de corrupción, arbitrajes perdidos, etc. Sin embargo; consideramos de mayor urgencia, confrontar la voluntad política del Ejecutivo para relanzar el proceso de descentralización y desde el Legislativo, reformar  las leyes de elecciones y de partidos políticos, a fin de evitar que aventureros de la “política negocio” continúen con facilidades para llegar a los niveles de poder y perpetren  latrocinios  contrarios a la gobernabilidad y honesto manejo de recursos públicos. Ahí el fondo del asunto.

Poco valdrá la no reelección, sacrificando las opciones democráticas de ratificación de confianza, aprovechamiento de experiencias y la continuidad de proyectos con visión de políticas públicas cuyo cronograma excede el período; sino se corta de raíz la oferta de “candidaturas negocio”.
La mayoría de casos de cleptocracia, denunciados en  los últimos años, proceden de  liderazgos de movimientos regionales llegados al poder sin consciencia política, objetivos de servicio, trayectoria, ni organización a la que rindan cuentas.

En este campo, hay temas pendientes por resolver, como el transfuguismo. En el de la descentralización, la conformación de regiones definitivas; ordenamiento territorial,  descentralización fiscal, matrices  de competencia, reingeniería  del  control que incluya sanciones para consejeros y regidores que prefieran las dietas antes que fiscalizar.

También evitar que el  MEF siga propiciando el caos –ideal para la corrupción– violentando autonomías de  los gobiernos sub nacionales; restablecer el Consejo Nacional de Descentralización (la  Secretaría en la PCM resultó un fiasco) y derogar engendros como la Ley 28996 que superpone decisiones de funcionarios designados del Indecopi a normas dictadas por autoridades con  legitimidad del voto popular,  pretextando eliminar  “barreras de acceso al mercado”.


Entonces;  la no reelección no es lo primordial, sino el fortalecimiento institucional descentralista.

Pedro Morales Mansilla.