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AUTÉNTICA DESCENTRALIZACIÓN, PRIORIDAD EN LA AGENDA

Escribe: Pedro Morales Mansilla.

La auténtica descentralización continúa siendo un reto, aspiración interpretada en la octava política de Estado del Acuerdo Nacional, cuyo proceso, siendo gradual, no debe detenerse; requiere fortalecerse con acciones precisas y urgentes del nuevo gobierno, a fin de mejorar su conducción y viabilidad, de lo contrario, los objetivos de la inclusión social y la distribución equitativa de la renta nacional, seguirán inalcanzables.

Es la reforma -en marcha- más importante del Estado y debe considerársele en la Agenda para los primeros cien días. Su avance requiere voluntad política -ausente en el gobierno aprista-, que se exprese reconociendo la autonomía y capacidad de los niveles de gobierno para diseñar y ejecutar políticas sub nacionales sin el tutelaje del nivel central, y que la transferencia de recursos y competencias, dispuesta por normas preexistentes a julio de 2006, debe acompañarse, prioritariamente, por desarrollo de capacidades y valuación del costo de los servicios a transferirse.

Sobre descentralización, el Plan de Gobierno de Gana Perú identifica “dos grandes problemas que se resumen en la desconexión entre la administración gubernamental del Estado y la ocupación efectiva del territorio; y en la relación compleja entre la administración central y la administración regional y local”, destacando la necesidad de “reorganizar” el CND, cuando no está vigente; el documento “Lineamientos Centrales de Políticas para un Gobierno de Concertación Nacional” presentado para la segunda vuelta, señala aspectos controversiales, como el que se refiere a la creación de un Consejo Económico-Social que competiría con el Acuerdo Nacional. Ambos requieren mayor análisis.

Para no detener el proceso y encausarlo en el sentido de las propuestas electorales dentro de los cien primeros días, Ejecutivo y Legislativo deben darle al país una Ley de Ordenamiento y Demarcación territorial que ya tiene iniciativas legislativas en debate; así como nuevos y razonables plazos para la creación y demarcación de regiones que no obedezcan a las jurisdicciones departamentales; y una Ley de Descentralización Fiscal en base a la Propuesta Técnica elaborada al amparo de la Ley 29465, por los tres niveles de gobierno, alcanzada hace medio año a este Congreso.

Así mismo, la Ley que restituya en el Consejo Directivo del CEPLAN la representación municipal, las normas que deroguen o modifiquen los dispositivos legales, formalmente cuestionados por los gobiernos sub nacionales, por debilitar o impedir el desarrollo de la descentralización, lo que se complementaria con medidas administrativas como disponer la evaluación y relanzamiento de la transferencia de competencias, previa culminación de la elaboración de la Matriz de Competencias.

Revisar los efectos del DS 044-2011-PCM, priorizando los sectores salud y educación, es imperativo; así como urgente, la decisión política para el inmediato funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental y para definir el destino de la Secretaría de Descentralización, que si bien es cierto, asumió la conducción y el monitoreo del proceso con mejor eficacia que el CND, es preferible que se cuente con un ente autónomo de competencias transversales a todos los sectores y niveles de gobierno del Estado y que su titular tenga voz y voto en el Consejo de Ministros.

Finalmente, se debe perfeccionar el Plan de desarrollo de Capacidades y Capacitación Permanente en función a las necesidades reales de las jurisdicciones de los gobiernos sub nacionales, teniendo en consideración su heterogeneidad; y tomar la decisión de respetar la predictibilidad presupuestal, tanto en el monto de las transferencias como en la oportunidad de su efectivización.
Lima, julio 2011.

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